Si sientes que tienes una una necesidad imperiosa de control sobre las cosas, por ejemplo, gastas mucha energía en controlar tu entorno, tus relaciones, o emociones, o por el contrario, sientes que pierdes el control de tu vida, y esta no va por donde tu quieres, o que las decisiones que tomas, "no son tuyas", y que las circunstancias u otras personas las "toman por ti". o que no controlas tus emociones....deberías solicitar una cita.
En nuestra vida, pasamos por circunstancias difíciles y dolorosas que nos marcan y que nos dejan heridas vitales. A veces, tratamos de superarlas "pasando por encima de ellas" , tratando de evitarlas, pero ahí quedan...sin curar. Estas heridas vitales pueden ser debidas a una infancia sin el cariño que necesitabas, o con altas exigencias por parte de personas significativas, o la vivencia de un duelo a temprana edad, o la existencia de abusos sexuales, o bullying escolar, solo por citar algunas. Si este es tu caso, debes aceptar tu conflicto, y la psicoterapia te puede ayudar mucho.
La relación con uno mismo debería ser la mejor que tenemos. Solo nos tenemos a nosotros mismos hasta el final de nuestras vidas!. Pero en ocasiones, hay personas que se boicotean a si mismas, con crueles auto criticas, que merman su autoestima, es hundiéndolos en una permanente insatisfacción vital, la cual en ocasiones, puede llevar a la persona a hacerse daño a si misma, autolesionandose o cayendo en conductas adictivas o desarrollando trastornos alimentarios. Si ese es tu caso, seguramente, necesites apoyo psicológico.
Presentas un patrón de más o menos fijo de conducta y pensamiento, que de alguna manera afecta tu relación con los demás. Cuanto más rígido es ese patrón, mas estás poniendo en riesgo la calidad de las interacciones sociales. Así, puede ser , que hayas observado que tus relaciones de pareja, siempre terminan igual de mal, y que en definitiva siempre repites los fallos una y otra vez, o que con frecuencia acabas renunciando a tus prioridades, por tal de complacer al otro, o lo contrario, sin darte cuenta, impones tu criterio de forma aguerrida y te frustras, cuando los demás, no aceptan tu actitud. Definitivamente, en estos casos necesitas atención psicológica.
Es frecuente ver personas que dicen que "no tienen tiempo", y que van con prisas a todos lados. Siempre están "liados" y apenas tienen tiempo para un reparador descanso porque les cuesta distinguir lo "importante" de "lo urgente" .
Otros en cambio, van demasiado lentos, aplazando constantemente sus compromisos académicos o profesionales y perdiendo en cierta manera la noción del tiempo. Para ambos extremos, la orientación psicológica sería necesaria.
El abuso, y el dominio pueden ser explícitos o implícitos, pero independientemente de la forma en la que se manifieste, genera muchas secuelas psicológicas, que anulan a la persona. La psicoterapia ayuda al paciente a detectar esas señales de abuso y revelarse ante cualquier persona que trate de imponerse de una manera destructiva.